viernes, 19 de noviembre de 2010

Una mente maravillosa

Ficha Técnica

Dirección: Ron Howard
Producción: Brian Grazer, Ron Howard y Maureen Peyrot
Guión: Akiva Goldsman
Música: James Horner
Reparto: Russell Crowe, de Harris, Jennifer Connelly, Christopher Plummer,
Paul Bettany, Adam Goldberg y Josh Lucas.
País de origen: Estados Unidos
Año: 2001
Género: drama.
Duración: 135 minutos



Sinopsis de la película
La película empieza contando la vida de un joven que estudiaba en una universidad de matemáticas . El estudiante estaba siempre escribiendo formulas en un cristal y siempre pensando en las matemáticas. El éxito de su carrera fue gracias a una teoría del equilibrio que invento y desarrollo él y desafió lo que se conocía hasta entonces.

Al terminar la carrera empezó a trabajar en la universidad como profesor, donde se enamoró de una alumna suya, la que pronto sería su esposa. Pero empezó a tener alucinaciones esquizofrénicas, imaginariamente veía un miembro de la defensa estadounidense que luchaba contra los espías rusos y él pensaba que lo tenían contratado para descifrar códigos secretos de los ataques rusos. También veía otro personaje imaginario que decía ser compañero de habitación donde estudió, y siempre acompañado por una sobrina. Hasta que llegó a enloquecer tanto que tuvo que  ser ingresado en un siquiátrico, allí fue tratado y en parte un poco recuperado porque siempre siguió viendo a los personajes imaginarios.
Más adelante salió del siquiátrico y en parte  fue recuperándose, también por el apoyo de su esposa que no lo abandono en ningún momento. Tuvieron un hijo. Estando en su casa, él por su cuenta, dejo la medicación y volvió a imaginar nuevamente que tenía que descifrar los códigos para la defensa estadounidense. Cuando su mujer se entero intento ingresarlo de nuevo en el siquiátrico, pero él se opuso, y él solo intentó ir ignorando a los personajes imaginarios.

Volvió a la universidad para trabajar, los  personajes de su imaginación lo siguieron acompañando durante el resto de su vida, pero él aprendió a ignorarlos y volvió a tener una vida normal. Finalmente cuando él ya estaba más mayor le fue reconocido su trabajo y la teoría que descubrió. Fue galardonado por varios premios entre ellos el novel.

Diálogos matemáticos
Los matemáticos ganaron la guerra, los matemáticos descifraron los códigos japoneses y crearon la bomba atómica. En medicina o economía, en tecnología o el espacio ahí ha derivado la batalla. Para triunfar necesitamos resultados, resultados publicables y aplicables.
Para conseguir el mejor resultado, cada miembro del grupo debe hacer lo mejor para el mismo y lo mejor para el resto del grupo
Se da cuenta de que esto desafía 150 años de teoría económica

Opinión personal

La película ha estado muy bien, porque habla de hasta dónde puede llegar la mente humana, tanto para lo bueno como para lo malo. Tanto para descubrir teorías, hasta entonces desconocías, como para ser capaz de luchar contra la enfermedad y poder vivir ignorando los personajes. Yo personalmente me quedaría con la siguiente frase: para triunfar necesitamos resultados.


Nieves Castro Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario