lunes, 29 de noviembre de 2010

El código Da Vinci. Aspectos matemáticos.

La sucesión de Fibonacci y la proporción áurea.

En la película aparece la Sucesión de Fibonacci en varias ocasiones. Al principio aparece en la escena del crimen del Gran Maestre de la orden del Priorato de Sión: 13-3-2-21-1-1-8-5. Como se ve son los primeros ocho números de Fibonacci desordenados. Posteriormente estos dígitos ordenados se convertirán en el número de cuenta secreta que da acceso al gran Secreto guardado por la Orden.
La sucesión de Fibonacci o secuencia áurea ya había sido descubierta con anterioridad por matemáticos hindúes (antes de 1135) y Hemachandra (c. 1150) quienes habían investigado los patrones rítmicos que se formaban con sílabas o nos de uno o dos pulsos. El número de tales ritmos (teniendo juntos una cantidad n de pulsos) era F(n+1), que es como se representa al término n+1 de la sucesión de Fibonacci. Y Robert Simson (en 1753) descubrió que:
F(n)/F(n-1)—>Relacion áurea cuando n tiende a infinito
La suceesión de Fibonacci es una sucesión de números de la forma:
1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,…
Y su fórmula general es una función recursiva de término general




La sucesión de Fibonacci Y Las Partes Corporales De Humanos Y Animales

·      La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.
·      La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos.
·      La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.
·      La relación entre las divisiones vertebrales.
·      La relación entre las articulaciones de las manos y los pies.

La Sucesión De Fibonacci En El Arte

·      La relación entre las partes, el techo y las columnas del Partenón, en Atenas (s. V a. C..
·      En los violines, la ubicación de las efes (los “oídos”, u orificios en la tapa) se relaciona con el número áureo.
·      El número áureo aparece en las relaciones entre altura y ancho de los objetos y personas que aparecen en las obras de Miguel ÁngelDurero y Da Vinci, entre otros.
·      Las relaciones entre articulaciones en el hombre de Vitruvio y en otras obras de Leonardo da Vinci.
·      En las estructuras formales de las sonatas de Mozart, en la Quinta Sinfonía deBeethoven, en obras de Schubert y Debussý.


Pentágono estrellado

El lema de la Escuela Pitagórica fue, todo es número, y su emblema el pentagrama o polígono regular estrellado. En él  aparece el número áureo.
Si medimos con el transportador cada uno de los ángulos correspondientes a cada vértice y se suman los valores obtenidos, esta suma es aproximadamente 180º. 


Criptex
              En la película aparece el Criptex como "guardián" de un gran secreto y parte primordial. Un criptex es un dispositivo de forma cilíndrica creado por Leonardo Da Vinci para ocultar secretos en su interior, aunque no se tienen datos exactos para comprobar la creación de dicho ARTILUGIO (ya que en ningún dibujo de Leonardo aparece). En el interior del criptex se encuentra un papiro, el cual esta enrollado en una probeta con vinagre. Esta probeta se rompe con un mecanismo si el criptex se fuerza o recibe un golpe, arruinando el papiro. De este modo, la única forma de abrirlo es sabiendo la contraseña. El criptex está rodeado de letras o números que se giran formando palabras o combinaciones. Cuando se alinean correctamente, se podrá abrir el criptex. Como ya he dicho antes no hay datos confiables, y la definición dada aquí es la misma que se menciona en la película y novela El Código da Vinci.

Autor: Jose A. Aguilera Rodríguez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario