lunes, 1 de noviembre de 2010

Iniciamos el camino.

Con esta primera entrada, a modo de presentación, damos comienzo al proyecto "Cine y Matemáticas". El proyecto se realiza durante el primer trimestre del actual curso y forma parte de la asignatura de Proyecto Integrado de Matemáticas de 1º de Bachillerato.

Equipo Técnico. Alumn@s que forman el proyecto.
¡Hay uno que se esconde!

En dicho proyecto, una de las actividades que realizamos es la elaboración de este blog. En él iremos subiendo todo el trabajo que se vaya realizando, y que fundamentalmente consiste en analizar el uso de las matemáticas como recurso frecuente en el cine y en la televisión. 

El uso del blog en los procesos educativos permite estimular a los alumnos en escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. Y a su vez, les exige realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos en los temas que tratan. Por lo que se convierte en una práctica realmente interesante para ser llevada al aula.
A su vez, el uso del cine como recurso didáctico permite entre otras cosas ver las películas con un espíritu crítico y reflexivo, y no como un mero producto de ocio y consumo, lo que en definitiva ayudará a crear en nuestros alumn@s una visión crítica en todos los aspectos de la vida en general.


 
En el blog "Cine y Matemáticas", los alumn@s elaborarán fichas técnicas de cada una de las películas, seleccionarán diálogos donde aparezan las matemáticas, subirán vídeos, fotos, darán sus opiniones personales sobres ellas y analizarán algunos de los aspectos matemáticos más importantes que aparecen en ellas. En definitiva, un trabajo que espero les sea provechoso.

Finalmente, comentar que las pretensiones de este blog son totalmente didácticas, así que si en cualquier momento alguien considera que se han vulneranado los derechos de autor de algún material, por favor no dude en comunicarlo e inmediatamente será retirado.

Así mismo, serán de agradecer los comentarios que se realicen sobre cada una de las entradas, siempre que estos no sean malintencionados, ya que permitirán la interacción entre los autores del blog y cualquier persona en la red de cualquier parte del mundo que quiera realizar alguna aportación al trabajo de los alumn@s, siendo esto uno de los beneficios de internet. 

José Luis Ruiz Fernández

1 comentario: