viernes, 12 de noviembre de 2010

Moëbius. Ficha cinematográfica.

Ficha Técnica:
    *Título Original: Moebius.
    *Nacionalidad: Argentina, 1996.
    *Género: Ciencia Ficción
    *Duración: 88 Minutos
    *Director: Gustavo Mosquera R.
   
     


  Argumento:

     Un tren del metro de Buenos Aires desaparece repentinamente sin que se pueda explicar lo ocurrido. En el tren viajan más de treinta personas. Algunas personas que trabajan en el metro afirman escucharlo y algunos sistemas lo detectan pero nadie consiga verlo.

    Los responsables del metro intentan encontrar el metro antes de que el pueblo se entere de la desaparición. Numerosos ingenieros del sector rechazan involucrarse en el tema y los responsables del metro se ven obligados a pedir ayuda a un joven matemático llamado Pratt que se presta para ayudar.

    Sin embargo las opiniones del joven matemático no son muy bien recibidas por los responsables del metro y éstos se muestran reacios a aceptar las propuestas del joven. Finalmente el joven matemático consigue resolver el caso y encontrar el tren desaparecido a pesar de las numerosas desconfianzas de los directivos y encargados del tren.
                               
 Diálogos de la película en las que aparecen las matemáticas:

     Escena en la que el joven matemático (Pratt) explica a
      los directivos del tren qué ha ocurrido al tren desaparecido

     - Señores, creo que el joven tiene algo que decir.
    - Tenemos un tren con gente, desaparecido. Pero el sistema es cerrado … los trenes no pueden salir. El 86 esta en el sistema.
    - ¡Pero que esta diciendo! ¡Se revisó todo el sistema y no encontraron nada! ¿Que cree que estamos jugando a esconder el tren?
    - ¡Cállese doctor!  ¡Déjalo seguir, que concrete el punto!
    - Sabemos que el tren estaba camino a plaza de mayo la mañana del cuatro, pero también sabemos que nunca llegó …
    - ¡Vaya novedad! … y cuando entró en el túnel que cruza el río Maldonado se convirtió en barco, y ahora navega rumbo al África …
    - Discúlpeme doctor. ¿Cómo puede explicarme que un tren circule desde el cuatro por las vías sin ser visto? … Ya pasaron cinco días …
    - Es exactamente así ingeniero. Es que el tren no puede ser visto. Este tren, el interno 86, en algún punto de su recorrido se esfumó, dio con un nodo.
  - ¿Un nodo? ¿Qué es un nodo? ¡El sistema mantiene limpias las vías y en ellas no circulan mas que trenes!
    - Sigue sin entender … Un nodo no es una obstrucción. En el campo de la topología un nodo es una particularidad de la física. El tren entró en una segunda dimensión al dar con el nodo y dejo de ser  visible en nuestra dimensión.  …




 

Opinión personal:

    Esta película nos ha parecido muy interesante para ver en esta asignatura porque todo el rescate del tren está basado en el empleo de las matemáticas. La trama de la película es muy interesante porque, entre otras cosas, se percibe la importancia de los matemáticos en la vida real. Se pueden valorar las utilidades de las matemáticas para resolver numerosos problemas. Sin embargo, no nos ha resultado muy divertida porque varias escenas resultan muy monótonas. Los diálogos carecen de chispa y resultan muy aburridos en ocasiones.

    La película transmite numerosas ideas que nos han resultado muy interesantes. Una de ellas es que el mundo en el que vivimos no nos escucha, como le ocurre al joven matemático. La otra es que los hombres desaparecemos sin dejar huella en el mundo, que tras nuestra muerte permanece como si nada ocurriese; como ocurre con el tren.

     Se podría decir que el contenido o argumento de la película es muy bueno pero posee numerosos defectos causados por el escaso aporte económico del que se poseía para realizar la película.                   

Autor: Jesús Castillo Izquierdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada