viernes, 12 de noviembre de 2010

Enigma.Ficha cinematográfica.

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA


Duración: 1:51:49
País: Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido
Director: Michael Apted
Guión: Tom Stoppard, basada en la novela de Robert Harris
Productores: Lorne Michaels y Mick Jagger
Director de fotografía: Seamus McGarvey B.S.C.
Diseño de producción: John Beard
Montaje: Rick Shaine A.C.E.
Figurinista: Shirley Russell
Música: John Barry
Maquillaje y peluquería: Jenny Shircore
Casting: Mary Selway, Amanda Mackey-Johnson y Cathy Sandrich
Reparto: Jericho (Dougray Scott), Hester (Kate Winslet), Claire (Saffron Burrows), Wigram (Jeremy Northam), Puck (Nikolaj Coster Waldau), Logie (Tom Hollander), Leveret (Donald Sumpter), Cave (Matthew MacFadyen).
Formato: 1:2,35 (Scope) , Sonido: Dolby Digital.
Distribuidora: Sogepaq
Fecha de estreno en España: 22 de agosto de 2003.

Sinopsis

Segunda Guerra Mundial. Inglaterra, 1943. Los descifradores de códigos de Betchley Park, la estación X, sede de los servicios secretos británicos, se enfrentan a su peor pesadilla: inesperadamente, los submarinos nazis han cambiado el código que utilizan para comunicarse entre sí y con el alto mando alemán. Un convoy de barcos de mercancías aliado que está cruzando el atlántico con diez mil pasajeros e importantes suministros está en peligro de ataque. Las autoridades recurren a Tom Jericho -Dougray Scott-, un brillante matemático y experto descifrador de códigos de la inteligencia británica, el hombre que había conseguido descifrar el anterior código nazi, denominado Enigma, empleado para la flota submarina alemana. Lo que sus colegas no saben es que Jericho tiene un engima personal que resolver: Claire -Saffron Burrows-, la mujer de la que se ha enamorado desaparece cuando las autoridades empiezan a sospechar que puede haber un espía en Bletchley Park. Para llegar a fondo de ambos misterios, Jericho solicitará la ayuda de Hester -Kate Winslet-, la mejor amiga de Claire. (FILMAFFINITY)

Diálogos en el que aparecen matemáticas

(Escena 1)
- La máquina Enigma. Los alemanes tienen miles de ellas. Convierte mensajes de texto normales en un galimatías, luego ese galimatías se transmite en Morse. El receptor tiene otra máquina Enigma que permite entender el mensaje original. Apretando la misma tecla varias veces siempre se obtiene una distinta - dice Jericho.
- ¿Y usted tiene una?  ¿Cuál es el problema?
- El problema es que la máquina tiene 150 trillones de formas distintas de hacerlo en función de la colocación de estos tres rodillos y estas clavijas.

No he he entendido ni una palabra -comenta un miembro de la Inteligencia militar.
Lo que sus colegas no saben es que Jericho tiene otro enigma personal que resolver: Claire, la mujer de la que se ha enamorado, ha desaparecido justo cuando las autoridades empiezan a sospechar que puede haber un espía en Bletchley Park.
(Escena 2)
En un romántico escenario, a media luz junto a la chimenea, el matemático Tom Jerico se encuentra con su amada
- ¿Porqué te hiciste matemático? ¿Te gustan las sumas?  -dice Claire
- Me gustan los números, porque con ellos verdad y belleza son lo mismo. Te das cuenta cuándo las ecuaciones empiezan a resultar bellas. Ves que los números te acercan al secreto porqué de las cosas. Las rosas son tan sólo palabras -responde Jericho.
Para llegar al fondo de ambos misterios, el protagonista solicita la ayuda de Hester, la mejor amiga de Claire. Los dos juntos, yendo siempre un paso por delante de los servicios secretos, empezarán a indagar en la misteriosa vida de Claire y destaparán una serie de traiciones internacionales que determinarán el destino del mundo.

(Escena 3)
- Conseguir las claves de cada día es la parte ardua. Ahí es donde intervienen los descifradores. Se necesita una plantilla. Imagine que esta lápida estuviera cifrada. Si yo supiera quién está enterrado, podría deducir la clave. Eso es una plantilla, y configurada la máquina se escribe el mensaje cifrado. Si es ilegible, las claves son erróneas, si el resultado es "Mary Jane Hawkins" está descifrada la clave de ese día.
- Pero... ¿de dónde sacó Claire las claves Kestrell del 17 de abril?
No fue ella, a menos que la ayudaran.

(Escena 4)
El convoy se va a encontrar con los submarinos y los matemáticos comprenden que si captan las transmisiones de éstos informando de las posiciones de los blancos localizados, sabiendo su significado (pues la situación del convoy propio es conocida) podrán encontrar más fácilmente la clave.

- Dos señales largas desde la base las últimas 12 horas, una antes de la media noche  otra una hora justo después, y repetidas, luego nada. La flota ha silenciado sus radios.
- Están en posición de combate. Unos 12 submarinos distanciados 20 millas, en 2 formaciones, posiblemente 3, una emboscada que abarca cientos de millas de océano, esta vez no sabemos el lugar, y una instrucción clara, han silenciado sus radios. En cuanto un submarino los vea le comunicará su posición por radio. Reducirá los datos necesarios a unas pocas letras: punto de avistamiento, posición, rumbo y velocidad y los reenviará cada 2 horas. Cuando los otros submarinos los reciban irán a su encuentro y transmitirán una señal de contacto como respuesta. Seguirán el convoy hasta el ocaso, prefieren atacar de noche. Tenemos menos tiempo del que creíamos. Día o día y medio como máximo.
- "Mary Jane Hawkins"  -dice Jericho- cambiaron la clave metereológica pero no el libro de señales cortas. Eso descifrará el nuevo Shark pero sólo si los submarinos se topan con el convoy. Es nuestro convoy. Sabemos qué datos transmitirá. Es la plantilla que buscábamos.
- ¿Con eso tendrás suficiente?
- ¿Cuántas señales necesita?
- Un grupo de letras para el convoy avistado y 2 para las coordenadas, uno para el rumbo y otro para la velocidad. Cinco grupos de letras por señal de contacto cada 2 horas. Supongamos que siguen el convoy 10 ó 12 horas: serán 25 grupos de letras. ¿Y cuántos submarinos irían? ¿8, 10? ¡Cada uno enviará una señal de contacto cada 2 horas!
¡Santo Dios! ¡es cierto! ¡ha encontrado la plantilla!.

(Escena 5)
El convoy es localizado por los submarinos y comienzan las transmisiones. Éstas son interceptadas y los matemáticos empiezan su trabajo. En esta escena se ve el trabajo con coordenadas sobre el mapa.
Asistimos a la resolución del problema por la búsqueda de bucles, en primer plano y en tiempo real, algo inédito en el cine. La tensión aumenta, pues conforme avanza el tiempo, se acortan las esperanzas de salvar el convoy. Comienza el ataque y varios barcos son hundidos, pero los matemáticos ya han recogido suficientes mensajes cifrados para comprobar que tienen la solución: el grafo que da el código Enigma.
Gracias a ello se salvarán muchos miles de vidas y se adelantará el fin de la guerra, aunque el final de la parte romántica no la desvelo. Es una película que hay que ver, sin lugar a dudas.
¡Usted siga con sus números!

Opinión personal

Ésta película nos ha parecido interesante, aunque no es del presente, enigma es una película "realista", lo que mas nos ha gustado es el poder de manipulación de la mujer y en parte protagonista, y la capacidad del protagonista de descifrar esta maquina usada en la segunda guerra mundial, por otra parte nos ha fascinado la maquina como tal, las millones de combinaciones que puede realizar para establecer comunicación, una comunación que varia dependiendo de factores tales como la climatología.

Autores del trabajo: Pablo Ribeiro Rueda, Jose Antonio Aguilera, Lydia María Bravo Molina, Cristina Cucharero López, Anahí Cano, Maria Mercedes Alba


No hay comentarios:

Publicar un comentario