lunes, 31 de enero de 2011

Pi, fe en el caos. Ficha Cinematográfica.



FICHA TÉCNICA
Dirigida por  Darren Aronofsky

Historia escrita por Darren Aronofsky, Sean Guillete y Eric Watson

Banda sonora de Orbital, Massive Attack
Año de realización: 1998

SINOPSIS
“Pi: fe en el caos” nos muestra el proceso de descubrimiento por un matemático, Max Cohen, de un patrón numérico que predeciría la evolución de cualquier fenómeno caótico. Este patrón guarda relación con el número Pi y sus cifras decimales.
En el desarrollo de la película aparecen elementos relacionados con las matemáticas y en algunos casos con un sentido metafórico.
La esencia de los números irracionales y en concreto el número Pi, están presentes durante toda la película. Pi representa el camino hacia el conocimiento global. En mística esto sería conocer a Dios. En ciencia poder predecir resultados de fenómenos caóticos, que es lo más parecido a la omnisciencia divina.
El protagonista, Max Cohen, trabaja con un ordenador, EUCLIDES, para que genere una serie numérica que permita predecir los resultados de la bolsa. Este ordenador se estropea en el momento en que estaba a punto de conseguirlo.
Aparecen entonces en escena dos sectores de la sociedad con interés en poseer en exclusiva esta serie numérica. Por un lado los poderes religiosos, representados por los miembros de una secta judía, que ven en este conocimiento el medio para alcanzar a Dios. Y por otro lado los poderes económicos, representados por un grupo de financieros de Wall Street que necesitan el número para asegurar sus ganancias. En cierta manera, la posesión del número representa obtener el poder absoluto, tanto a nivel espiritual como material.
Max repara su ordenador y consigue volver a implementar el programa. Pero el ordenador vuelve a estropearse. Sin embargo, antes de quedar inutilizado, se imprimen los números que proporcionan a Max las pautas que rigen el universo.
Al final, Max acaba destruyendo o ignorando este conocimiento. Se supone que es sería una pesada carga para el hombre, limitado y finito, y que sólo puede ser feliz a través de la ignorancia.

DIÁLOGOS MATEMÁTICOS.
La torah es una larga cadena de números. se dice que es un código que dios nos envió.

¡qué interesante!
Sí. es cosa de niños. mira esto... kadem significa "jardín del edén". traducción numérica: 144, el valor del "árbol del conocimiento", en hebreo aat ha haim es 233,144, 233, estos...
Son los números de Fibonacci.
¿qué dijiste?
La secuencia Fibonacci.
¿Fibonacci?
Fibonacci era un matemático italiano del siglo 13. si divides 144 en 233 el resultado se aproxima a theta.
¿theta?
Sí, theta. el símbolo griego de la proporción áurea. (max dibuja la espiral áurea) la espiral dorada.
Guauuu... nunca había visto eso. es como las series que encuentras en la naturaleza. Como la cara de un Girasol. Donde quiera que haya espirales. Las matemáticas están en todos lados.

1 comentario:

  1. ¡Muy buena nota! La matemática ha tenido muchas participaciones dentro del cine... mi preferida personal es en "Oxford Murders", un buen thriller que tiene mucho contenido matemático y filosófico.

    Es una película rara pero con un guión inteligente y una esencia muy humana.

    También escribí una nota sobre "Matemática y cine" en mi página, te invito a visitarlo: http://on.fb.me/1468dYj


    Aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar