sábado, 15 de enero de 2011

La verdad oculta. Aspectos matemáticos.

El último teorema de Fermat
El último Teorema de Fermat, es una conjetura descrita por Pierre Fermat que no pudo ser resuelta por los matemáticos durante más de 300 años, hasta que en 1995 Andrew Wiles encontró la solución. De hecho llegó a convertirse en uno de los problemas más famosos de la historia de las matemáticas.

Recomendamos la lectura del apasionante libro "El último teorema de Fermat" que cuenta toda la historia de este teorema desde que Fermat escribió su famosa frase "He encontrado una solución para este problema pero el margen de mi libro no es lo suficientemente grande como para escribirlo en él" hasta que Andrew Wiles demostró que no se podía resolver necesitando para ello un arsenal de nuevas herramientas matemáticas totalmente desconocidas para Fermat.

Pierre de Fermat (1601-1665) nació en Beaumont-de-Lomagne, Francia. Fue abogado en el parlamento de Toulouse, y matemático clave para el desarrollo del cálculo moderno. También hizo notables contribuciones a la geometría analítica. Fermat es mejor conocido por su Enigma, una abstracción del Teorema de Pitágoras, también conocido como Último Teorema de Fermat.

Este teorema quedó anotado en un margen de su ejemplar de la Aritmética de Diofanto de Alejandría, publicado en 1621, y dice la siguiente ecuación:

Si n=2 la igualdad se cumple, pero esta ecuación no tiene soluciones enteras para n>2 (excepto si x = 0 ó y = 0 ó z = 0).

Mari Ángeles González

No hay comentarios:

Publicar un comentario