viernes, 14 de enero de 2011

La verdad Oculta. Diálogos matemáticos.

En esta película podemos encontrar los siguientes aspectos matemáticos en forma de dialogo donde se habla de las matemáticas ya que la película no tiene ,mucha variedad en la matemáticas.
  • Es  increíble. Es un resultado, una demostración, una muy larga, bueno... todavía no la he leído entera ni la he comprobado, no sé si seré capaz, pero si es una demostración de lo que yo creo que es, es una muy importante...
  • Bueno, ¿y qué demuestra? - dice Claire
  • Parece que demuestra un teorema matemático, sobre los números primos, algo que los matemáticos intentan demostrar desde que existen los matemáticos. Haría historia si fuera válida, claro. Mientras todos creían que tu padre estaba loco, él hacía uno de los hallazgos matemáticos más grandes. Si es válida, hay que publicarla al instante, significa que habrá ruedas de prensa, todos los periódicos del mundo van a querer hablar con la persona que encontró este cuaderno.
  • Catherine, tu lo has encontrado.
  • ¡Yo no lo he encontrado!... ¡yo lo he escrito 
 Otros de los aspectos  matemáticos:

    -    Se insiste en el conocido tópico de que las grandes innovaciones matemáticas.
-     Hay una referencia a Sophie Germain (1776 – 1831), nada casual. También en su caso la autoría de sus trabajos podía ser puesta en duda.
-     Se recrea entre Robert y Catherine la conocida anécdota sucedida entre G. H. Hardy (1877 – 1947) y S. Ramanujan (1887 – 1920) acerca del número 1729, el menor que puede ser expresado de dos formas diferentes como suma de dos cubos (1.729 = 13 + 123 =  93 + 103).
-     La sospecha de apropiación indebida de los descubrimientos es recurrente. Primero, por dos veces, sobre las intenciones de Hal en su interés por los cuadernos de Robert; después, a propósito de la autoría de Catherine sobre la maravillosa demostración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario