miércoles, 22 de diciembre de 2010

Muerte de un matemático napolitano. Aspectos Matemáticos.

Renato Caccioppoli. Renato se graduó en matemática en el año 1925, trabajó en la universidad de Napoli. Más tarde se mudó a Padova donde trabajó en la Universidad, y consiguió la catedra en “Análisis Algébrica”. En el año 1934, obtuvo la catedra de “Teoria de los Grupos”.
Años después sería encarcelado por sus intervenciones en la política, pero su tía, María Bakunin, obtuvo que lo pusieran en libertad ya que logró convencer a las autoridades que su nieto era incapaz de “entender y querer”. Al cabo de la segunda guerra mundial se acercó al Partido Comunista Italiano. Por desgracia para él tubo una vida desdichada, ya que en los últimos años de su vida fue abandonado por su esposa, desilusionado por las luchas políticas, perdió parte de sus geniales capacidades matemáticas y acabó por abusar de las bebidas alcoholicas. Murió suicidado el 8 de Mayo 1959.
Evariste Galois. Galois nació el 25 de octubre de 1811, en Bourg-la-Reine, cerca de París.Con sólo dieciseis años, estaba interesado en hallar las condiciones necesarias para definir si una ecuación algebraica era susceptible de ser resuelta por el método de los radicales, empezó a desarrollar lo que más adelante se conocería con el nombre genérico de “teoría de Galois”, analizando todas las permutaciones posibles de las raíces de una ecuación que cumplieran unas condiciones determinadas.
Mediante dicho proceso, que en terminología actual equivale al de hallar el grupo de automorfismos de un cuerpo, sentó las bases de la moderna teoría de grupos, una de las ramas más importantes del álgebra.
A pesar de sus revolucionarios descubrimientos, o tal vez por esa misma causa, todas las memorias que publicó con sus resultados fueron rechazadas por la Academia de las Ciencias lo que le supuso una gran crisis personal, además del suicidio de su padre y su estancia en prisión. Más tarde sería retado a un duelo por un compañero de la cárcel, y aunque se desconoce la causa, es probable que tenga algo que ver una mujer de la que Galois hace mención en una carta…
Dos cartas fragmentarias le fueron escritas a Galois en las semanas anteriores al duelo, cartas que hacen pensar en una disputa de carácter personal. La primera carta comienza:
"Por favor, rompamos nuestras relaciones. No tengo ánimo para proseguir una correspondencia de esta naturaleza, aunque me esforzaré en reunir el suficiente valor para conversar contigo como lo hacía antes de que nada sucediera..."
La segunda carta es de contenido semejante, y la primera de ellas lleva la firma "Stéphanie D.". Al parecer, era hija de un médico residente en Sieur Faultrier.
Por tanto, la "infame coqueta" a quien Galois culpa de sus desgracias en una carta escrita la noche anterior al duelo era seguramente esta mujer, cuyo nombre aparece con frecuencia en los márgenes de los papeles de Galois: "Muero - escribió - víctima de una coqueta infame y de sus dos encandilados."
Si embargo, en el duelo en el que Galois perdió la vida, el adversario era como él, un ardiente republicano. Más aún, al parecer, era uno de los 19 oficiales de la Guardia de Artillería cuya absolución fue ocasión del desafiante brindis que Galois ofreció al rey. El duelo fue entre amigos y se desarrolló como una especie de ruleta rusa; estando cargada solamente una de las pistolas.
 Nicolás Tartaglia. Tartaglia nació en Italia en 1499. Su verdadero nombre era Nicolo Fontana; Tartaglia tan solo era un apodo que se le adjudicó a consecuencia de su tartamudeo. A causa de una herida de infancia que recibió en la boca, le impediría después hablar bien durante el resto de su vida. Se especializó en geometría y matemáticas y llegó a ser profesor de esta última materia. En 1535 fue retado en un torneo matemático en el que se planteaban diversos aspectos relacionados con la ecuación de tercer grado; tres días antes de su clausura, Tartaglia descubrió la solución a la ecuación de tercer grado, lo cual le permitió resolver sin problema todas las cuestiones planteadas en el concurso.
En 1546 publicó su obra más importante, “Preguntas e inventos diversos”. En ella habla acerca de cuestiones relacionadas con el álgebra y la teoría de la ecuación de tercer grado.
Un año antes de su muerte comenzó a escribir su “Trattato de numen et misure” (Tratado general de números y medidas), que no vería publicado en vida. En él compila las reglas del álgebra, la geometría y la aritmética, y también las de la física. Además, recoge numerosos ejemplos de las matemáticas aplicadas a los juegos de azar.  
Alan Turing. Es considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación siendo el precursor de la Informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de logaritmos y computación: “la máquina de Turing”. Formuló su propia versión de la hoy ampliamente aceptada Tesis de Church-Turing, la cual postula que cualquier modelo computacional existente tiene las mismas capacidades algorítmicas, o un subconjunto, de las que tiene una máquina de Turing. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en romper los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma; durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma del Bletchley Park. Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Mánchester. Entre otras muchas cosas, también contribuyó de forma particular e incluso provocativa al enigma de si las máquinas pueden pensar, es decir a la Inteligencia Artificial.
La carrera de Turing terminó cuando fue arrestado por su homosexualidad. No se defendió de los cargos y se le dio a escoger entre la castración química o ir a la cárcel. Eligió lo primero y sufrió importantes consecuencias físicas, entre ellas la impotencia. Dos años después del juicio, en 1954, se suicidó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario